¿Qué es la Literatura de Vanguardia?

Movimientos literarios renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. La acepción primera de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar. En Francia comienza a usarse aplicada a la política entre los socialistas utópicos hasta que adquiere, con Marx y Engels, el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución.

Las Literaturas de Vanguardia surgen como una manifestación del rompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad.

Florecieron después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y fueron sucediéndose hasta el desencadenamiento del segundo conflicto bélico en 1939.

Vanguardismo: Término de carácter militar aplicado en Francia a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos (Dadaísmo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo, Expresionismo, etc.) interrelacionados con las artes plásticas, la música, el cine, etc. Su denominador común es el carácter combativo y de ruptura con la tradición estética anterior (Realismo naturalista, Simbolismo, etc.) y el espíritu pionero en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y literaria: así como el deseo de liberación (y de rebeldía iconoclasta: Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo) de las trabas morales, políticas y religiosas que impiden la emancipación y desarrollo integral del hombre. Dicho movimiento se desarrolla a partir de 1910 (Futurismo) y tiene su mayor auge en la década de los años veinte, aunque algunas de sus manifestaciones continúan en la década de los treinta y aún después de la Segunda Guerra Mundial. En cuanto al ámbito geográfico, se trata de una corriente internacionalista, que si en algunos casos se circunscribe a un espacio más reducido, en otros se extiende a una amplia comunidad lingüística (el Ultraísmo se produce en España y en otros países de habla hispana como Argentina, Uruguay, Chile, México, etc.), y en otros se desarrolla en países culturalmente tan dispares como Italia y Rusia. Finalmente, en el caso del Surrealismo, se trata de un fenómeno que se implanta en múltiples países de España y América.

Un rasgo común a los vanguardismos es la citada interrelación de artes plásticas, música, cine y creación literaria. Un ejemplo de esta interacción lo ofrece el Surrealismo, cuya producción abarca la lírica y la narrativa, la pintura, el cine, etc. Otro ejemplo significativo lo ofrece el Cubismo: los pintores Picasso, Braque, J. Gris, Metzinger conviven con poetas como Apollinaire, Cocteau, Salmon, Max Jacob y Reverdy, lo que explica el influjo de éstos sobre la estética cubista y las analogías entre ciertos poemas y ciertos cuadros de la mencionada estética. En cuanto a los géneros literarios, aunque la poesía es la más intensamente cultivada y donde se advierte una renovación mas llamativa, sin embargo, como se ha indicado a propósito del Surrealismo, también hay una notable creación teatral y narrativa.

En el Vanguardismo aparecen los siguientes rasgos comunes:

a)     Búsqueda de un arte autónomo y cerrado en sí mismo por el que se crea un mundo de ficción poblado de ultraobjetos (Ulltraísmo y Creacionismo).

b)     Eliminación de la anécdota y la narración, de lo didáctico, confesional y sentimental.

c)      Ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo, con lo que surgen en estos poemas mundos fantásticos y caóticos con imágenes fragmentarias, sorprendentes, contradictorias y absurdas.

d)     El instrumento creador de estos mundos autónomos es la fantasía a través de la palabra, a la que se concede un valor mágico y demiúrgico que transforma los objetos en ideas y esencias (poesía pura) y que evoca contenidos misteriosos a través de la sugestión fónica del lenguaje poético.

e)     Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita.

f)        Desdén por el arte del pasado.

g)     Actitud lúdica, agudeza y humor, concepción de un arte intrascendente.

h)      Admiración por la técnica, el progreso y los descubrimientos científicos (Futurismo), cosmopolitismo y fraternidad universal.

i)        En cuanto a los géneros cultivados, la poesía lírica es predominante; también se crea una prosa vanguardista en narrativa.

Por lo que respecta al Vanguardismo español e hispanoamericano, los movimientos europeos que mayor incidencia han podido tener en él son el Surrealismo (cuya creación en España ha sido de una gran calidad y originalidad), el Expresionismo y, en menor mecida, el Futurismo y el Dadaísmo. Una característica de la literatura española en este período de los años veinte es, precisamente, su apertura al mundo exterior a través de la vanguardia europea. Se ha apuntado que por primera vez desde el siglo XVIII España participa con voz propia en las corrientes intelectuales europeas a partir del Ultraísmo, <<movimiento en el que se juntaron el Dadaísmo, Futurismo y Cubismo literario o Creacionismo>>.

En conclusión, la literatura de vanguardia en Europa fue un movimiento artístico, que durante el primer tercio del siglo XX, luchó para renovar radicalmente el arte y la literatura anterior. Todo una explosión de creatividad con el objetivo de crear nuevos caminos y formas estéticas. Éste intento de ruptura se nutre de múltiples corrientes como el futurismo, dadaísmo, cubismo, etcétera; y viene de mano de artistas como Ortega y Gasset, Oliverio Girondo, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Filippo Marinetti y muchos escritores más que, a través de sus palabras, quisieron expresar la convulsión social que vivía el continente.

El afán por retratar todo los que le rodea es una da las características de los vanguardistas, que insertos en un mundo de nuevas tecnologías e inventos como el teléfono, el tranvía o el aeroplano, llenan sus poemas del culto a la maquina, al progreso y a la gran ciudad. Un nuevo espacio les rodea: multirracial y heterogéneo.

About these ads

39 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. rebeca escarlet
    may 07, 2011 @ 14:35:40

    bueno yo supuestamente en lo que yo entendi es que esto es una forma de escritura ue fue antes de la primera guerra mundial

    Responder

  2. Gabriela Michelle 1:B
    may 07, 2011 @ 19:40:44

    hola, bueno pues este documento es muy interesante porque nos va explicando sobre que es la literatura de vanguardia, que es el vanguardiasmo y sus diferentes rasgos y también nos va explicando los diferentes ismos del vanguaRdismo.

    Responder

  3. Gabriela Michelle 1:B
    may 07, 2011 @ 19:56:14

    bueno y en cuanto al video pues nos va relatando el arte de Europa y como poco a poco fue evolucionando, de como poco a poco se fueron construyendo nuevas cosasy al final pasan imagenes del arte desde como comenzo hasta ahora .

    Responder

  4. Arturo R. C.
    may 07, 2011 @ 23:22:59

    Bueno,pues este documento es muy interesante porque nos va explicando sobre que es la literatura de vanguardia, que es el vanguardiasmo y sus diferentes rasgos..Tambien el video nos relata Europo y su Arte…y asi…tabien dice que es el vanguardiasmo y sus diferentes rasgos y nos explica sus tipos…la verdad me inpreciono y me senti sorprendido xD Tambien nos enseña como Europa poco a poco fue evolucionando… Y tambien de como poco a poco se fueron construyendo nuevas cosas y al final pasan imagenes del arte en como linea de tiempo… Me gusto :D

    Responder

  5. Andrea Coca
    may 08, 2011 @ 14:05:35

    Esta interesante porque esplica acerca de la literatura de vanguardia que es un periodo donde la creación se abre a nuevos horizontes. En el video nos explica que fueron movimientos artisticos renovadores… con eso entiendo es que querian experimentar con nuevas tecnicas o artes. Trae sus caracteristicas y rasgos comunes que nos pueden dar aspetos que clasifican a la literatura vanguardista. Vienen los terminos y desde cuando empezo : “Movimientos literarios renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX” Viene muy bien explicado y es interesante porque empezaron a cambiar las tacticas o bueno formas de elaborar las artes.

    Responder

  6. bRendA
    may 08, 2011 @ 16:16:12

    no explica que es la literatura de vanguardia,que es el vanguardiasmo.Trae sus caracteristicas y rasgos comunes que nos pueden dar aspetos que clasifican a la literatura de vanguardia.En el video nos explica que fueron los movimientos artisticos renovadores.

    Responder

  7. Caro Rossainz
    may 08, 2011 @ 18:54:12

    Este tema es interesante porque, nos da a entender la literatura de vanguardia su significado, caracteristicas y conceptos. El video nos dice que Las Vanguardias fueron mivimientos artísticos renovadores.

    Responder

  8. Saul garcia
    may 08, 2011 @ 21:25:18

    este texto nos dice que es la literatura de vanguardi y el videpo no lo pude ver pero se ve que esta muy padre

    Responder

  9. Hector Hernandez
    may 08, 2011 @ 21:28:38

    NOS INFORMA EL TEXTO que es la literatura del vanguardia y el vanguardismo yl video nos habla de como va creciendoel arte de españa como va evolucionando y esta muy padre

    Responder

  10. Aileen Estrada 1 D
    may 08, 2011 @ 21:40:11

    Yo pienso que es muy interesante porque tiene mucho tiempo que paso esto & aun se sigue utilizandoo

    Responder

  11. H4RUMI
    may 09, 2011 @ 17:31:50

    PS yo creo que este texto es muy interesante por que nos habla de la literatura vanguardista esto es muy interesante muy importante que tenemos que saber nosotros que vamos en secundaria habla mucho de las caracteristicas y rasgos que hacen que sea literatura vanguardista.
    Vanguardismo: Término de carácter militar aplicado en Francia a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos.
    El video muestra como el arte de europa evoluciona poco a poco
    Estubo bn la lectura solo que estaba un poco larga no cree Azu?

    Responder

  12. Omar Coca
    may 09, 2011 @ 19:22:31

    Mi comentario esque este escrito nos dice que es la literatura de vanguardia y esto quiere decier que es un periodo donde la creación se abre a nuevos horizontes. Tambien aqui nos va diciendo como fue que iba evolucionando europa, tambien nos dice que la literatura de vanguardia en Europa fue un movimiento artístico que luchó para renovar radicalmente el arte y la literatura anterior ya que tambien nos dice que empezaron a cambiar las tacticas o bueno formas de elaborar las artes. Tambien es muy interesante el video ya que nos demuestra como el arte de europa fue evolucionando poco a poco. :P

    Responder

  13. ANDREA FUENTES CARRETO 1° D
    may 09, 2011 @ 23:21:20

    Esto es muy interesante por que te explica lo que es la literatura de vanguardia y la importancia que tubo en Europa pues esta se fue modificando.
    Y sobre el video, es una herramienta muy interesante y útil para comprender la lectura pues nos da su historia y como fue avanzando.

    Responder

  14. Ilka D. Márquez :)
    may 10, 2011 @ 13:12:53

    Yo creo que éste documento es muy realista e importante porque te menciona desde cómo se formo, de dónde vino el vanguardismo hasta los estilos de arte en los que se manifestó. Además, el video muestra cómo la sociedad y su manera de pensar fueron cambiando y eso afectó el arte, de manera que se fue actualizando a los sucesos de hoy en día y se distorsionó (ya sea de una manera atractiva e interesante, o una forma grotesca) hasta llegar a un arte abstracta, o, subrealista. A mí me impactó y me pareció información importante y necesaria. ;p

    Responder

  15. andré 1B!!!!!!
    may 11, 2011 @ 16:57:44

    Este texto nos sirve para saber que es literatura de vanguardia, donde se invento, que funciones tienen,etc.
    el vanguardismo es un término de carácter militar aplicado en Francia a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos, interrelacionados con las artes plásticas, la música, el cine, entre otros.
    Su denominador común es el carácter combativo y de ruptura.
    Esto se hace muy interesante por que cuando empiezas a leer un libro o artículo que está muy interesante, ya no puedes parar por que quieres saber en que acaba o en que se descenlaza la historia o noticia.

    Responder

  16. Julius #1
    may 11, 2011 @ 17:09:27

    Por lo que entendi no voy a llenar los 10 renglones minimos pero lo intentare…
    Lo que llo entendi es que es una forma de literatura del sigloXX en europa para dar paso a nuevas formas de arte.
    Por considerarla obsoleta.
    Y a mi en lo general me gusta mas el arte pasado al vanguardista del video.

    PD:Me encanto ver a los Simpsons en el video

    Responder

  17. yez
    may 11, 2011 @ 18:49:20

    holo miss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!
    bueno este documento esta muy interesante y padre porque te explica todo sobre la literatura y el vangurdismo, el vieedo esta padre tambien porque tambien te explica todo o la mayoria sobre sus caracteristicas, en que decada se realizo esto, en donde y el porque de todo esto…=)

    Responder

  18. nadxiieli
    may 11, 2011 @ 18:53:11

    yo pienso que el arte vanguardista es el cambio o la curiosidad de experimentar nuevas formas de arte.el video nos muestra como esuqe fue evolucionando el arte

    Responder

  19. Oliver Meléndez
    may 11, 2011 @ 19:58:26

    Este documento tiene el proposito de de darnos a conocer que es la literatura de vanguardia, yo entendi tanto como en la lectura y el video que el vanguardismo fue un moviennto cultural, que pretendia mejorar o renovar el arte de esos tiempos por que ya eran considerados obsoletos, segun eso este movimiento cambio el arte pero oara que se cambiara el arte se necesitaba cambiar la cultura, este texto nos dice que el movimiento empezo desde el siglo xx y tuvo que atravesar por severas situaciones como la de la primera guerra mundial y la segunda guerra pero apesar de estas dos situaciones se logro finalizar este movimiento con un resultado favorable , que dejo a los artistas hacer sus manifestaciones de arte que antes eran prohibidas.

    Responder

  20. vany serés 1B
    may 11, 2011 @ 21:42:57

    En mi opinion este documento se me hace muy importante pues te explica lo que es la literatura de vanguardia .Las literaturas de Vanguardia surgen como una manifestación del rompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad . Vanguardismo significa : Término de carácter militar aplicado en Francia a un movimiento literario que da origen a sucesivos ismos . La literatura de Vanguardia en Europa fue un movimiento artístico que luchó para renovar radicalmente el arte y la literartura. Este moviento empezó desde el siglo XX y tuvo que atravesar por severas situaciones como la primera y la segunda guerra mundial pero a pesar de esto se logro finalizar este movimiento de manera favorable

    Responder

  21. Carolina López 1°A
    may 12, 2011 @ 22:26:47

    El texto es muy interesante porque te explica todo lo de la literatura vanguardista y pues es algo interesante y algo que no sabia… aparte es algo muy cultural y artistico.

    Responder

  22. Carlos Alberto
    may 13, 2011 @ 16:44:36

    yo opino que fue muy atractivo porque nos explico sobre la literatura de vanguardia y el vanguardismo.sobre el video nos habla de una linea de tiempo que nos de como va evolucionando el arte en europa.

    Responder

  23. gabi saloma
    may 13, 2011 @ 17:38:14

    yo creo que todos estos cambios en el arte en Europa, fueron consecuencia de los cambios, yo creo también que se empezó a actualizar el arte, para ver una forma nueva de ver el mundo después de la guerra, como si fuera otro nuevo, por eso los cambios en el arte, además de que si lo pensamos bien, yo no diría que hay que estar del lado de los vanguardistas, ni de los del arte conservador, porque como en todo, hay que aceptar lo nuevo, pero siempre nos va a hacer falta lo antiguo, por ejemplo, sin la antigua literatura griega, romana, etc, a los vanguardistas no se les hubiera ocurrido cambiar el estilo, pues no existiría, además refleja un cambio en la forma de pensar de las personas, como siempre y en todo época ha pasado y va a pasar, y pingo de ejemplo el renacimiento, pasó algo parecido con el vanguardismo.

    Responder

  24. gabi saloma
    may 13, 2011 @ 17:39:12

    aa, me equivoque otra vez empezó, pongo, y repetí cambio, jejejeje

    Responder

  25. hiram ortiz 1A
    may 13, 2011 @ 19:05:41

    este texto es muy interesante porque cuenta la evolucion del arte y como es que salieron ese tipo de combinaciones tan padres o tan llamativas para algunos por que a otros les disguto y pues el video habla de lo mismoo pero mas claro te lo va diciendo detalladamente pero con el texto resumido pude haberlo entendido mejor por que esmuy largo y me perdi pero le entendi lo de los pintores y como se combinaron.y resumido como yo lo entendi es: el literatura vanguardista es la evolucion del arte y la literatura atravez de la combinacion de algunos terminos literarios y formas de literatura y tambien de personas importantes en el arte.bueno azu ahi estan mis diez renglones y esta muy padre el texto que puso enserio esta interesante.XDDD

    Responder

  26. Carolina López 1°A
    may 13, 2011 @ 19:07:55

    El texto es muy informativo e interesante habla de la literatura vanguardista y que fue un movimientos literario que se desarrollo en la primera mitad del siglo XX en Francia y que dicho movimiento se desarrollo a partir de 1910 que fue a lo que se le llama el futurismo y tiene su etapa de mayor auge en la década de los años veinte. un rasgo muy común del vanguardismos es la citada interrelación de artes plásticas, música, cine y creación literaria el proposito de todo lo de la literatura vanguardista es que luchó para renovar radicalmente el arte y la literatura anterior porque como que ya era hora de un cambio y pues para esto se presento la ocasion. Bueno el video se trata de lo mismo del vanguardismo y de que fue una estapa de cambios ya que modificaron todo lo artistico todo lo viejo y crearon algo nuevo y algo muy notirio fue de que si la cultura cambia el arte tambien .

    Responder

  27. Luz Andrea Reyes Varela
    may 13, 2011 @ 19:11:33

    este texto me parecio mui interesante ya que te explica como sucedio la literatura vanguardista y la razon de por que se inicio . yo creo que la literatura vanguadista es muy interesante y muy importante ya que te ayuda a buscar nuevas tecnicas de arte, cine etc

    Responder

  28. Paco Vega 1°A
    may 13, 2011 @ 19:12:53

    La Literatura de Vanguardia son aquellos textos surgidos bajo las premisas que el movimiento vanguardista ostentó en las primeras décadas del siglo XX. Ésto es muy importante, necesario e interesante, ya que te menciona todo sobre el vanguardismo; habla de cómo se formó, y con qué estilos de arte fueron manifestados. El arte vanguardista es la experimentación de nuevas formas de arte. Gracias a esto, hemos conseguido tener más conocimiento cultural y artístico.

    Responder

  29. Eric Eli Sevilla Bonilla
    may 13, 2011 @ 19:20:53

    este articulo nos presenta que la literatura vanguardista es un movimiento que empezó alrededor de 1910 (unos años antes de la primera guerra mundial) y que tuvo mayor influencia en 1920y siguió hasta después de la segunda guerra mundial(1939-1945) y en ese tiempo surgieron muchos artistas que hasta la fecha siguen siendo importantes en nuestra cultura, estos surgieron por la explosión de creatividad que tuvo a lugar en ese tiempo.
    En el que surgio mucha literatura muchas piezas importantes de arte del siglo XX

    Responder

  30. Jair
    may 14, 2011 @ 13:20:18

    Yo opino qe este texto nos presenta el movimiento qe se realizo antes d la 1ra guerra mundial y qe desde entonces cambio al mundo, ademas d qe nos explica lo qe es el vanguardismo, lo qe hace y qe siempre ah habido y va a haber artistas qe permanecen en nuestra era x todo lo qe hicieron y en el video relata como fue evocucionando en Europa.

    Responder

  31. Karla Flores
    may 14, 2011 @ 16:37:16

    Pues este texto nos explica que la vanguardia es un movimiento artistico disque renovadores que se dieron al principio del siglo XX en Europa
    para asii modificar el arte y darles otro sentido y asii tambien renovarlos …. como nos hemos dado cuenta el arte ha ido modificando conforme cada
    año que hemos estado viviendoo….. el cambio se dio conforme nuestra
    forma de pensar , la tecnologia y la modernidad enpezo a crecer y asii
    el arte tambien fue cambiando.
    Todo este cambio se dio en pinturas … cmo en el video dice de una simple pintura muy bella del renacimiento nos pasamos a una obra abstracta del siglo XXI nos podemos dar cuenta de todo el cambio que se ah estado dando

    Responder

  32. eira ramirez flores 1º D
    may 14, 2011 @ 17:09:26

    ps bueno… se me hizo muy interesante el tema porque habla acerca del vanguardismo & es algo que tiene mucho tiempo desde que paso & se sigue usando hasta ahora.
    & sobre el video se me hizo importante porque muestra como el arte de europa evoluciona poco a poco y al final unas imagenes. :D

    Responder

  33. **el3***..!
    may 14, 2011 @ 18:43:46

    Mi comentario es que esta muy padre esta información por que nos explica sobre el vanguardismo y sus rasgos y que esta fue una forma de escritura en la guerra mundial y que tambien es muy interesante por que nos dan nuevas formas de arte y otras cosas,y que la literatura de vanguardiasurgen como una manisfestación del rompimiento de canoes culturales establecidas con anterioridad y que fue un Florecimiento después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y que tabien que la primera mitad del siglo XX.

    Responder

  34. alex1c
    may 14, 2011 @ 21:32:23

    pues es muy bonito porque nos enseña que y como funcione la literatura de vanguardia sino como es su historia sus raices y que hay diferentes formas de expresarlas y yo en mi opinion es muy muy importante ya que nos da a entender de otra forma que es español que no es sol antonimos, preposiciones y eso nos da a entender que el español es un arte muy espacial y que no todos tienen la hablidad de entender lo ya que entenderlo es un arte puramente estetico y tambien estoy orgulloso de tener a la miss azu de maestra gracias miss.

    Responder

  35. Ameyalli 1a
    may 15, 2011 @ 08:22:19

    Este texto es interesante e importante de saber ya que habla del arte vanguardista es otra forma de experimentar el arte.Este movimiento empezo alrededor de 1910 pero tuvo mayor importancia en 1920.
    En el video nos dice como el vanguardismo cambio el arte de viejo a nuevoos artistas son importantes ya que experimentaron este tipo de arte vanguardita.
    much

    Responder

  36. Hector D. Duran herrera
    may 15, 2011 @ 11:14:03

    es un articulo muy interesante porque explica como se invento o formo la literatra de vanguaardia y tambien porque se nota que este tipo de literatura era o es usada por miltares y es muy interesante porque algo militar logro a¿convertirse en todo un movimiento en europa y en el mundo que nos rodea
    eta clase de literatura no era familiar para mi, aunque yo no sepa mucho de ewstas cosas, se nota que es interesante
    estruve investigando sobre vicente huidobro y vi que era una persona de chila muy lista que ayudo al movimiento vanguardista aparte de que fue un poeta creador y exponente del creacionismo
    gracias xDD

    Responder

  37. Dulce de la paz
    may 15, 2011 @ 12:11:38

    apredi q la literatura de vanguardia en Europa fue un movimiento artístico, que , luchó para renovar radicalmente el arte y la literatura anterior.fue Todo una explosión de creatividad con el objetivo de crear nuevos caminos y formas estéticas. muchos escritores más que, a través de sus palabras, quisieron expresar la convulsión social que vivíanen termino eso fue la literatura vanguardia

    Responder

  38. José Miguel
    may 15, 2011 @ 14:35:36

    Es una lectura y un video muy interesantes ya que nos hablan de la literatura vanguardista y del vanguardismo.
    Habla de como hubo cambios y de como se iban abriendo nuevos horizontes, en Europa.
    Al final de la lectura dice que en conclusión la literatura de vanguardia en Europa fue un movimiento artístico que luchó para renovar el arte y la literatura anterior, para crear nuevos caminos y formas estéticas, siendo una de sus características retratar todo lo que les rodea.

    Responder

  39. catia merit perez romero
    may 15, 2011 @ 22:13:50

    pues pienso q esta lectura es muy interesnate y que te brinda mucha informacion reelevante sobre la literatura vanguardista como que empezo en el siglo xx en francia y que nos sirve para muchas cosas como las tecnicas de arte, cine, artes plasticas y creaciones literarias.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: